• Cloqui Te Ayuda

Para la tarea de limpieza se necesita conocimiento, habilidades y destreza. te compartimos rutinas!




El servicio de limpieza profesional requiere de capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas

Es un conjunto de prácticas utilizadas para eliminar la suciedad como asi también ayudan a la conservación y buen estado de los materiales.

Incluimos en este concepto todo lo que contribuya a lucir y embellecer el hogar.

Hacer la limpieza no sólo se refiere a quitar manchas y polvo, sino que también consiste en cuidar el buen estado de aquello que se limpia; por ejemplo, podemos trapear un piso de madera con abundante agua y lavandina!, y no estar limpiando en realidad… estamos estropeándolo! Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que las funciones de la limpieza son:

• Limpiar, quitar suciedad.

• Ordenar, poner cada cosa en su lugar.

• Embellecer, dar buena apariencia a lo que se limpia.

Existe la creencia de pensar que con mucha agua se hace una buena limpieza, pero no es así, pues hay materiales que requieren de una mínima cantidad o simplemente no la necesitan. Los elementos purificadores que encontramos en la naturaleza son: El agua necesaria en toda limpieza, en las cantidades específicas para cada tipo de superficie y material a limpiar. El aire purifica el ambiente y ayuda a retirar el polvo. Muchas bacterias al contacto directo con el sol mueren; sin embargo, en el caso de la madera, la maltrata.

. Productos de limpieza Existe gran variedad, que podemos clasificar de la siguiente forma:

• Productos para lavar: quitan la suciedad, manchas, polvo, grasa; pueden ser líquidos, polvos o pastas. Los detergentes, jabones, limpiadores y desengrasantes.

• Productos para pulir y sacar brillo: dejan una capa que evita que pisos y muebles se ensucien más rápido, además de dar una apariencia que los haga lucir.

Productos para desinfectar; evitan gérmenes en paredes, techos y pisos. Por ejemplo: lavandina, desengrasantes, sarricidas: líquidos para limpieza de baños.

Productos de uso diverso: productos con diversas funciones, aromatizantes, insecticidas, entre otros.

• El mejor producto es aquél que se requiere para el material por limpiar.

1. Leer las instrucciones de uso antes de utilizarlo

2. Evitar aplicarlo directamente sobre las superficies para evitar maltratar los muebles, pisos, paredes, entre otros.

· Utensilios de limpieza Para hacer la limpieza de cualquier lugar, es necesario utilizar tanto los productos como los utensilios y el equipo, de acuerdo con el lugar, los materiales y las superficies a limpiar. Entre los utensilios y equipo más utilizados están:

1. Escoba de plástico y secador, para pisos mojados o secos.

2. Escobillón, para pisos secos.

3. Lampazo, para quitar polvo y tierra de pisos.

4. Secador para paredes y vidrios.

5. Franela o trapos de algodón.

6. Paños para cristales.

7. Fibras

8. Estropajo y esponja.

9. Balde.

10. Atomizador para líquidos.

11. Cestos para basura.

12. Escalera.

13. Lava alfombras.

14. Aspiradora

15. Hidrolavadora

16. Lavadora a vapor.

17. Máquina de lavar piso.

18. Robot

19.

· Técnicas de limpieza. Más que fuerza requiere de habilidades y destreza que permita realizarlo de manera rápida. Es necesario aplicar la técnica de limpieza correcta. Las técnicas de limpieza se dividen en:

1. Seca: Barrido, en la que no se utiliza agua.

2. Húmeda: Se utiliza agua para recoger polvo; por ejemplo, cuando se trapea.

3. Mojada, en la que se usa más agua que después es necesario secar; por ejemplo, cuando se limpian los pisos y hay que retirar el líquido con secador o los utensilios.

Limpieza de diversas superficies

Limpieza de techos: Utilizar plumeros.

1. En techos lisos, utilizar plumero por todo la zona con delicadeza; teniendo en cuenta las esquinas.

2. Para techos con vigas, pasar el plumero por los dos lados de las vigas.

3. En techos decorados, pasar el plumero todos los días cuidando la pintura.

Limpieza de paredes, utilizar plumero, teniendo precaución con los interruptores de luz, evitar dejar la escoba recargada en la pared como así tampoco apoyada sobre los muebles, no quitar ni levantar cuadros y espejos.

1. Tener en cuenta que:

a. Las paredes tapizadas se aspiran una vez al año.

b. Las paredes con pintura lavable, se lavan con detergente suave y agua, usando esponja; al final se pasa una franela seca para dar brillo.

c. En paredes con pintura no lavable, pasar el plumero y ( se puede desmanchar con miga de pan o una goma de borrar!)

d. Las paredes de cerámica se limpian con agua, detergente y lavandina en gel; al finalizar, secarlas con franela, para dar brillo.

e. Las paredes de mármol, se limpian con plumero y, de vez en cuando, se les pasa un trapo humedecido en agua caliente y luego uno seco para dar brillo.

f. A las paredes de piedra, no mojarlas demasiado

g. Para las paredes de ladrillo, solamente usar plumero.

Limpieza de suelos. Los suelos hay que barrerlos todos los días. Los cuidados que deben tenerse son:

1. Tener en cuenta: No rozar ni los zócalos ni las partes bajas de los muebles. Cuando se trapee, no dejar apoyado el balde sobre la pared y si se va a utilizar un producto peligroso, poner protección debajo del balde para no manchar el piso.

a. Tipos de suelos:

i. Pisos de mármol: se barren y trapean con agua caliente, no utilizar ácidos, ni detergente, ni productos para limpieza, preferentemente se enceran y pulen.

ii. Pisos de madera: se barren diariamente. Una vez por semana se le pasa un trapo húmedo o un trapeador preparado (desde la noche anterior con aceite limpiador de madera); aplicar cera cada seis meses, nunca fregar este tipo de pisos.

iii. Pisos de mosaico: aunque son muy resistentes, hay que tener cuidado de no usar productos muy agresivos, porque el material que se utiliza en las uniones es muy débil.

iv. Pisos de cerámica: se pueden limpiar con agua y productos limpiadores para piso, siempre con cuidado, y así evitar que se quiebren con los golpes.

v. Pisos rústicos de adoquín, se lavan con detergente y agua.

vi. Cerámica y porcelanato se trapean con agua y líquido limpiador con aromatizante.

Limpieza de materiales Vidrio Primero se retira con un trapo húmedo todo el polvo adherido; posteriormente con un rociador, se utiliza limpiavidrio. Se retira el producto preferentemente con papel, se sugiere utilizar rollo de cocina para evitar que queden vetas.

Limpieza de Metales Para este tipo de material, no utilizar mucha agua, sólo un trapo humedecido y otro seco. Para la limpieza de ciertos tipos de metales (plata, acero inoxidable, bronce) se recomienda usar productos limpia metales. Aluminio Límpiarlo solamente con trapo húmedo (se puede usar algún jabón suave).

Limpieza de Madera. Las maderas pueden dividirse en:

i. Maderas con barniz, laca o protector: este tipo de madera se puede limpiar retirando primero el polvo, después se le pasa una franela húmeda tratada con aceite especial para nutrirla, luego se utiliza un trapo seco para retirar el exceso de aceite y dar brillo. Evitar agregar directamente el producto a la superficie.

ii. Maderas al natural o porosas: este tipo de madera sólo se limpia con una franela seca para retirar el polvo, no utilizar aceites para evitar mancharlas.

iii. Maderas de alto brillo (usada en pianos): se retira el polvo con un trapo seco, después se le pone un spray especial para la madera y con otra franela seca, se le saca brillo.

Limpieza de Plástico Para limpiar muebles y artículos de plástico, utiliza un trapo húmedo y otro seco; si está muy sucio el plástico, se puede usar esponja y detergente. Para Formica Solamente se limpia con un trapo húmedo y otro seco, hay que tener cuidado porque el exceso de agua lo echa a perder.

Limpieza de objetos de decoración

i. Objetos de plata o de cualquier otro metal Limpiarlos con un trapo seco. Cuando sea necesario, se utilizan los líquidos limpiametales.

ii. Para Floreros Pasar el plumero, después trapo húmedo y, por último, trapo seco. Si las flores son naturales, cámbiales el agua, y si son artificiales, sacudirlas sin maltratarlas.

Limpieza de objetos que requieren cuidado especial.

i. Esculturas: Pasar un plumero, luego un trapo húmedo. Secar con trapo seco. No usar productos de limpieza para estos objetos. Prestar atención a las partes poco accesibles.

ii. Lámparas: Antes de limpiarlas, desconectarlas. Pasar el plumero. Limpiar con trapo húmedo luego pasar un trapo seco. Limpiar el cable con trapo húmedo y luego secarlo.

iii. Cuadros: Pasar un plumero. Si están protegidos por un vidrio, pasa un trapo mojado y luego uno seco. Tener en cuenta limpiar las esquinas y los marcos. Para marcos dorados hay que pasar el plumero de vez en cuando, nunca usar jabón y agua.

Proceso de limpieza El procedimiento general para la limpieza de cualquier área es el siguiente:

a) Preparación

i. Protección personal: utilizar ropa cómoda ( uniforme ) , guantes , tener el cabello recogido y las uñas cortas y sin esmalte, sin maquillaje.

iii. Revisión del lugar que se va a limpiar.

iv. Selección de insumos o productos de limpieza adecuados para el lugar.

v. Ventilación del área a limpiar (living, comedor, cuartos, baños, cocina, oficina, etcétera).

b) Limpieza

i. Ordenar: retirar objetos, basura, prendas o cualquier cosa que no deba ir en ese lugar.

ii. Limpiar superficies: techos y paredes.

iii. Limpiar ventanas, ventanales, etcétera.

iv. Barrer, en caso de que el lugar esté alfombrado, primero se sacude y al final se aspira.

v. Barrer/sacudir.

vi. Trapear.

vii. Supervisar, al finalizar asegurarse que todo haya quedado en su lugar.

viii. Embellecer • Colocar flores, acomodar persianas y cortinas, cerrar ventanas, y demas.

Limpieza de cuartos:

i. Reunir el material, productos y equipo necesarios para limpiar la habitación.

ii. Dejar el equipamiento en la entrada, donde no entorpezca.

iii. Abrir cortinas y ventanas.

iv. Retirar la basura, déjarla en la entrada del cuarto.

v. Cubrir los muebles.

vi. Limpiar el techo (esta actividad se realiza cada 15 dias).

vii. Tender la cama: Tener un juego de sábanas que se compone de sábana ajustable, sábana plana y funda, además de cubre colchón, cobertor y edredón. • Quitar la ropa de cama (sábanas, cobijas, edredón y cubre colchón), sacudirlas y ponerlas sobre una silla, para ventilar el colchón. • Una vez ventilado, colocar el cubre colchón. Poner la sábana ajustable, procurando que quede bien estirada y sin arrugas. Poner la sábana plana por el lado del estampado o del derecho de la tela hacia abajo, acomódala de forma que en la parte superior (del lado de la cabecera) sobresalga 10 cm. Enseguida, colocar el cobertor 15 cm. Debajo de la cabecera, hacer el doblez de la sábana en esta parte. Meter el cobertor y la sábana por la parte de los pies haciendo en las esquinas un triángulo y metiendo por los costados la sábana. Dejar la cama bien tensada (estirada). Poner el acolchado o edredón, haciendo un doblez en la parte de la cabecera para colocar la almohada. Meter la almohada en la funda y dobla hacia dentro en la parte del dobladillo. Colocar la almohada orientando la abertura de la funda hacia el lateral de la cama (en caso de que sean dos almohadas la abertura se orienta hacia los lados de la cama). • Cubrir las almohadas con el acolchado o edredón. • Revisar que no queden arrugas en la cama.

viii. Barrer/aspirar los pisos.

ix. Limpiar con plumero cuadros, puertas y adornos en general; con trapo limpiar ventanas y muebles.

x. Trapear, en caso de que la habitación esté alfombrada deja el aspirado para el final.

xi. Embellecer.

xii. Supervisar el trabajo.

xiii. Retirar el material, productos y equipo utilizado, límpiarlos y ordenarlos.

xiv. Informar sobre los desperfectos encontrados.

Limpieza de baños:. Reúnir los utensilios, productos y equipo necesarios para la limpieza de baños.

ix. Recolectar la basura.

x. Ventilar, abriendo puertas y ventanas.

xi. limpiar en las partes altas con un plumero.

xii. En caso de que las paredes sean lavables, usar jabón, agua y lavandina (también se puede usar líquidos multiusos, para baños, etcétera), enjuagar con agua y secar con un trapo.

xiii. limpiar cuidadosamente los objetos de decoración.

xiv. Barrer/aspirar

xv. Lavar el inodoro

xvi. Quita los accesorios de decoración.

xvii. Apretar el boton.

xviii. Cepillar el interior y enjuagar. • Limpiar, el asiento y la tapa con productos para tal fin, enjuagar y secar.

xix. Colocar el papel higiénico si hace falta, haciendo en la orilla un doblez en forma de “V”.

xx. Poner los accesorios en su lugar.

xxi. Lavar la mochila de agua cada tres meses para evitar contaminaciones.

xxii. Lavar la bañera y grifería. Usar detergente o líquido limpiador de baños y secarlo. Secar la mampara o cortina. controlar que haya jabón y los productos que se utilicen para bañarse (shampoo , acondicionador, crema para el cuerpo, desodorante y en el caso que corresponda reponer esponjas) como aso también los espacios donde se colocan objetos de uso personal estén limpios. Si hubiera aparatos electrónicos en el lugar, desenchúfalos (secador, afeitadora, planchita, entre otros), límpiarlos y guárdarlos

xxiii. Lavar el lavabo • Remover pelusas y cabellos. • Labar el lavabo en su interior y exterior, enjuagar y secar. Reponer jabon, dentífrico, algodón, toallitas femeninas cambiar cepillos dentales , de corresponder. Limpiar el espejo,

xxiv. Trapear.

xxv. Revisa los detalles.

xxvi. Retirar el equipo utilizado, limpiarlo y acomodarlo

Limpieza de cocinas:

i. usar uniforme, recogerse el cabello, utilizar las unias limpias y sin esmalte, no utilizar maquillaje, usar guantes.

ii. Reúnir el equipo, material y productos a utilizar.

iii. Abrir ventanas y lavar la vajilla en el siguiente orden: vasos, tazas, cubiertos, , ollas y cacerolas. Se recomienda poner un poco de limón al detergente.

iv. Limpiar las paredes y ventanas, utilizar líquido desengrasante. 5. Poner en remojo hornallas de la cocina con líquido desengrasante.

v. Limpiar las alacenas y la heladera.

vi. Limpiar cocina y horno.

vii. Limpiar electrodomésticos ( licuadora, microondas, entre otros (desconectados) y como asi tambien la mesada.

viii. . Barrer/aspirar.

ix. . Trapea.

x. . Revisa que todo quede ordenado

222 vistas

¿Sos postulante?

escribinos por Whatsapp al 11 69210023

© 2018 Cloqui Te Ayuda. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy