• Cloqui Te Ayuda

Aguinaldo y Vacaciones

Actualizado: 13 de dic de 2018

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/tribunaldomestico/condiciones#4

La actividad se rige por la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Esta norma rige en todo el territorio nacional las relaciones laborales que se entablan con los empleados y empleadas por el trabajo que prestan en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importa para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera sea la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que son ocupados para tales labores (Art. 1°).


Aguinaldo (SAC)


Se abona el 50% de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre, primero en el mes de junio y luego en el mes de diciembre. Se debe abonar la 1ª cuota en la última jornada laboral del mes de junio y la 2ª en la última jornada laboral de diciembre. Cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa, corresponde el pago proporcional del SAC devengado en el respectivo semestre.



Vacaciones


Para determinar la extensión de la licencia anual, teniendo en cuenta la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tuviese la/el trabajadora/or al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.


Otorgamiento: a partir de día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de marzo de cada año, pudiendo fraccionarse a pedido de la empleada/o para su goce en otras épocas del año. Debe garantizarse un período continuo de licencia no inferior a 2/3 (dos tercios) del que le corresponde conforme su antigüedad.


Pago: debe garantizarse el pago de las retribuciones correspondientes al período vacacional antes del comienzo de las mismas:

  • Antigüedad menor a 6 meses: un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.

  • Fracción mayor a 6 meses hasta 5 años: 14 días corridos.

  • Más de 5 años hasta 10 años: 21 días.

  • Más de 10 años hasta 20 años: 28 días.

  • Más de 20 años: 35 días.



98 vistas

¿Sos postulante?

escribinos por Whatsapp al 11 69210023

© 2018 Cloqui Te Ayuda. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy