• Cloqui Te Ayuda

Compartimos algunos tips basicos de protocolo en la mesa




El servicio

El comensal siempre debe comenzar de afuera hacia dentro.

El tenedor y el cuchillo de carne siempre deben estar más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua a la derecha y el pan a la izquierda.

Cena informal:

· Plato

· Servilleta

· Tenedor para ensalada (si corresponde)

· Tenedor para la cena

· Cuchillo para la cena

· Cuchara para la sopa (si corresponde)

· Cucharita de té o café

· Copa para el agua

· Copa para el vino

Cena formal:

· Plato para primero

· Plato para segundo

· Plato para servicio

· Servilleta

· Tenedor para ensalada a la izquierda

· Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior

· Cuchara para sopa

· Cucharita de té o café

· Cuchillo para cena

· Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)

· Cuchara o tenedor para postre arriba del plato

· Plato para pan a la izquierda

· Cuchillo para pan

· Copa para agua

· Copa para vino tinto

· Copa para vino blanco

· Tarjeta con nombre del comensal

El tenedor y el cuchillo de carne siempre estarán más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua a la derecha y el pan a la izquierda.



El lenguaje de los cubiertos

La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar a la empleada o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:

· Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.

· Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.

· Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.

· Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.

· Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.



Elegir la copa adecuada

Reservas y blancos jóvenes deben llenar una tercera parte de la copa. El resto de blancos, rosados o tintos se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba.

Es importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados

Las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino blanco y cava.

También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación de este influye. En el caso de un tinto reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.



Es sumamente importante servir el vino a una temperatura óptima.

El brindis

Algo tan sencillo y espontáneo como un brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo, basado también en el sentido común. Por ejemplo, al chocar las copas, hacerlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar .

Brindar con sutileza, inclinando la copa y mirando a los ojos.

Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que se brinda mirando a los ojos de la persona o personas con las que brindamos.

Los elementos decorativos

Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato playo o a la izquierda del comensal si hay plato hondo.

Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa es de buen gusto siempre que no entorpezca, respetar una separación mínima entre los comensales evitando dificultar la vista.

También se pueden crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino. ¡Perfectos para la mesa!


Distribución de los comensales alrededor la mesa

Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.

Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.




Comportamiento de los comensales en la mesa

El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena. Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar:

Servir agua o vino a los demás comensales más cercanos antes que a uno mismo e intentando no tocar el vaso con la botella o recipiente para tal fin

1. El babero para los bebés. Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o falda

2. En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más descontracturada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta. Además, de manténer los codos pegados al cuerpo mientras se come para no molestar a quien están sentados a ambos lado.

3. Evitar beber café con una cucharita dentro una vez hemos endulzado, se deja reposar la cucharita sobre el plato y luego se beb el café.

4. Conservar buenos modales ( mateniendo la boca cerrada)

5. Si se comparte el pan, se corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano. Mientras se come, las migas deben caer sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo. Untar los propios alimentos en su lugar.

6. Evita el móvil en la mesa. Mirando las redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.

7. Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.







259 vistas

¿Sos postulante?

escribinos por Whatsapp al 11 69210023

© 2018 Cloqui Te Ayuda. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy